29 May 18

Ahorrar con el método de los sobres antiguo pero eficaz

Comentarios desactivados en Ahorrar con el método de los sobres antiguo pero eficaz

publicado por en la categoría Economía, Finanzas personales

Existen muchos métodos e ideas para tratar de mejorar el ahorro. Algunos de estos métodos son antiguos, pero eficaces, como el método de los sobres.

Cada vez tenemos más claro que el ahorro es una necesidad. Sin embargo, no siempre nos resulta sencillo ahorrar, y menos, fomentar el hábito continuado del ahorro, algo que es fundamental cuando pretendemos que este ahorro sea realmente funcional y útil.

Los problemas a la hora de poder reservar una parte de nuestro dinero pueden ser variados, desde ingresos bajos, que hacen difícil ajustar el gasto para que sobre algo para el ahorro, hasta quienes no manejan bien sus cuentas y presentan mayor nivel de gasto del que debería, impidiéndoles ahorrar.

Para todos los perfiles, en cualquier caso, existen pequeñas soluciones que realmente lo que buscan es fomentar el hábito de ahorrar, una de ellas es el llamado método de los sobres.

El método de los sobres para el ahorro

Este método, antiguo, parece provenir de momentos en los que los salarios se cobraban en metálico. Se identifica con periodos como la gran depresión económica de Estados Unidos, o la posguerra europea tras la Segunda Guerra Mundial. Es un método que, aunque lleva el nombre de sobres, no tiene porqué aplicarse al pie de la letra en cuanto al uso de estos objetos, ya que podemos utilizar otros contenedores e incluso aprovechar la tecnología para ello.

En su modelo más básico lo que vamos a tratar es de lograr un control lo más absoluto posible sobre nuestros ingresos y gastos. Para ello tomamos el dinero íntegro que cobramos y lo distribuimos. Hacerlo en metálico, hoy en día, puede ser complejo ya que todas las transacciones se realizan a través de cuentas bancarias, pero, existen herramientas que nos pueden permitir hacer esto perfectamente. O incluso, si así lo deseamos, podemos aplicar la vieja escuela y efectivamente una parte de ese dinero disponerla en metálico.

Realmente lo que nos propone este método es distribuir el dinero en función de nuestros gastos, una vez distribuido sabemos el dinero disponible para unos gastos u otros, de esa cantidad en todos los casos se debería apartar el 10% y no tocarlo. Esta sería la cantidad mínima que se destina al ahorro. Obviamente si se puede aportar más mejor.

Los pasos a seguir son sencillos

Paso 1: definir las categorías de gasto

Lógicamente para que puedas distribuir el dinero en categorías de gasto lo primero es determinar cuáles son estas categorías. Empieza por las más evidentes y necesarias, gasto de vivienda, gasto estimado de alimentación, gastos corrientes de servicios y suministros y continúa con el resto de gastos. A cada gasto adjudica un sobre o apartado y coloca en él el dinero que corresponde.

Piensa que las categorías de gasto te van a exigir un ejercicio honesto sobre lo que haces con tu dinero. Obviamente no podrás quitar dinero a tus gastos fijos, vivienda, suministros básicos, etcétera, por lo que ese 10% que pretendes abordar deberá salir de otros gastos.

Paso 2: distribuye el dinero de manera adecuada

Si seguimos el método original deberíamos comprar una cantidad de sobres igual al número de categorías identificadas y colocar el dinero correspondiente en cada una de ellas. Estos sobres se apartan y sólo se utilizan cuando hay que abonar la categoría correspondiente. De esta forma ese dinero siempre está apartado y consignado para un gasto concreto y no se considera disponible para ningún otro gasto, incluyendo los gastos extra.

Obviamente deberemos ir haciendo un seguimiento más o menos periódico y ajustando las categorías. Si comprobamos que hemos reservado durante varios meses más dinero del necesario en una categoría la podemos ajustar y traspasar el dinero a otro sobre, con preferencia por el sobre del ahorro.

Puede que te parezca que es un método engorroso porque te hace utilizar el dinero en metálico, por cierto cada vez volvemos a utilizar en mayor medida este formato para el día a día. Realmente, lo apliques así o te inventes una alternativa, lo importante en este método, lo que nos enseña, es la necesidad de analizar de manera profunda nuestros gastos y adaptarlos lo máximo posible a nuestros ingresos. Esta es la clave de cualquier modelo de ahorro.

Imagen de Flickr


Comentarios desactivados en Ahorrar con el método de los sobres antiguo pero eficaz

Etiquetas: , , ,