7 Jun 16

Ahorradoras 101 trucos para ahorrar ¡Y vivir mejor que nunca!

publicado por en la categoría Economía, Finanzas personales

La formación nunca sobra, y menos si se trate de un libro útil, rápido de leer y con consejos prácticos para reducir gastos. Analizados “Ahorradoras: 101 trucos para ahorrar”.

ahorradoras

Existen muchos mecanismos, herramientas y teorías para fomentar el ahorro y mejorar nuestra economía doméstica. Algunas opciones son más prácticas que otras, pero, lo que parece claro es que fomentar una buena cultura del ahorro siempre resulta interesante. El libro Ahorradoras: 101 trucos para ahorrar y vivir mejor que nunca (Grijalbo) puede ser perfectamente una buena fuente de inspiración para esta cultura del ahorro.

Realmente, como vamos a ver, en este libro escrito por María Pilar Amela Gasulla, impulsora de la web ahorradoras.com, vamos a encontrar una autentica guía práctica para poner en marcha mecanismos efectivos de ahorro, pero, sobre todo, y esto es muy importante, vamos a encontrar una serie de dinámicas que aplicadas a nuestro día a día introducen eso tan complejo a veces de alcanzar como es las rutinas positivas de ahorro, en definitiva, la cultura del ahorro en nuestra economía doméstica.

La autora hace especial hincapié en la libertad financiera como concepto básico a lograr. Para ello pone diversas herramientas, muy interesantes, prácticas y sencillas al alcance de todos, por ejemplo, algo tan fundamental como manejar una tabla de gastos e ingresos de manera lo más exhaustiva posible. A partir del uso de esta tabla se tratara de eliminar los gastos mini o gastos hormiga, que son esos pequeños gastos cotidianos que realmente no son necesarios y que a la larga suponen un dinero importante para nuestro bolsillo.

Otras acciones interesantes que se nos proponen son, por ejemplo, la creación de una cuenta de ahorro no utilizable en ningún caso más que para ese fin, en la que buscamos obtener a medio plazo una cantidad destinada a la amortización de préstamos, o en definitiva a la reducción de deuda. Esto es especialmente interesante ya que la reducción de deuda no siempre es entendida como parte del ahorro y realmente es un elemento fundamental en este sentido.

También se nos propone, muy interesante, el desafío de las 52 semanas. Éste es un mecanismo más de ahorro entre otros, pero parece interesante por la sencillez inicial: se basa simplemente en un método progresivo de ahorro mediante el cual en la primera semana, ahorraremos un euro, en la segunda semana ahorraremos dos euros y así de manera progresiva hasta que la última semana ahorraremos 52 €. Esto nos va a permitir un ahorro superior a los 1300 € anuales. Está claro que se trata de un método entre otros, pero nos da la pista sobre los elementos base en cualquier rutina sistemática de ahorro: continuidad, fidelidad al método y no salirse de él en ningún caso, lo cual a su vez obliga a tener muy claros esos conceptos de gastos e ingresos a los que no referíamos.

Algunos otros conceptos interesantes del libro Ahorradoras que la autora nos propone son los siguientes:

  • En la compra cotidiana buscar productos con fecha cercana a la caducidad ya que el ahorro que pueden llegar a suponer supera el 50%.
  • No comprar por impulso, recapacitar siempre antes de una compra sobre todo si ésta supone un desembolso importante, la compra impulsiva nunca es una buena aliada del ahorro.
  • Tratar de crear un día de gasto cero. Esto hay diferentes maneras de ponerlo en práctica, pero, básicamente consiste en tratar de no gastar nada durante un día. Para ello los gastos corrientes del día como la alimentación, se imputan a días anteriores, y lo que tratamos de eliminar son cuestiones como, no gastar en el transporte, no gastar en compras innecesarias, etcétera.
  • Utilizar cupones de descuento y comparados con propuestas de descuentos y bonificaciones, cada vez más presentes en nuestro mercado y muy interesante para el bolsillo. Aquí podemos sumar el uso de muestras gratis que en apartados como la limpieza o la cosmética pueden ayudar mucho a contener el gasto.

Éstas son sólo algunas muestras de las ideas que la autora nos propone en esos 101 consejos para el ahorro. Realmente es un compendio de sentido común orientado a mejorar nuestra economía personal y, por tanto, a fomentar la búsqueda de esa libertad financiera tan compleja de alcanzar hoy en día. Lectura altamente recomendada.

También te puede interesar:

Selección de libros de finanzas: YOUR MONEY: THE MISSING MANUAL

Padre Rico, Padre Pobre

I will teach you to be rich

Imagen de la web http://www.ahorradoras.com/



Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario