19 Mar 14

10 lecciones financieras que deberías enseñar a tus hijos

publicado por en la categoría Finanzas personales, Jubilación

La crisis económica ha dejado clara la necesidad de contar con una formación financiera sólida a la que agarrarse para capear el temporal. La nueva Ley de Apoyo a los Emprendedores prevé la inclusión de educación en el emprendimiento en las etapas de primaria, secundaria y en la universidad y poco a poco la economía se va introduciendo de una forma u otra en las aulas.

lecciones finanzas personales para niños

Sin embargo, en lo referente a la educación financiera de los hijos no conviene fiarlo todo a la escuela. Es necesario introducirlos desde pequeños en el manejo del dinero y, sobre todo, en las complicaciones emocionales relacionadas con el mismo. Estas son las diez lecciones financieras que todo padre debería enseñar a sus hijos:

  1. Hablar de dinero no es tabú: uno de los errores más repetidos por las familias consiste en no tratar abiertamente de cuestiones financieras de forma que, como explican en ComoAhorrarDinero.com, los niños no tienen más remedio que aprender por observación y si esta no es clara, la educación será deficiente.
  2. Mantén unas finanzas balanceadas: esto puede resumirse en no gastar más de lo que se tiene, un concepto muy de moda gracias a la crisis. Se trata de explicar el funcionamiento de la deuda para lo que papá y mamá pueden hacer de banca y dar crédito al pequeño. En resumen, la deuda no es tu amiga si no eres consciente de cómo funciona y cómo manejarla.
  3. Tener suficiente dinero es una opción: en línea de lo anterior, consiste en hacer hincapié en que las necesidades financieras no serán más que el reflejo de un nivel de vida. Cuanto más frugal sea el nivel de vida, menos dinero hará falta y en cualquier caso si se consiguen cubrir las necesidades básicas y ahorrar un poco, se está por el buen camino.
  4. La importancia del ahorro: ahorrar es la forma más adecuada para alcanzar sus metas. Si quiere la última consola, explícales que puede ahorrar una parte de su paga para comprarla en un tiempo.
  5. El dinero no es gratis: es una de las lecciones más importantes pero también más difícil de explicar cuando el pequeño recibe una paga prácticamente por no hacer nada. Una fórmula para que aprecien en valor del dinero consiste en obligarles a llevar a cabo determinadas tareas para conseguir su paga e incluso para aumentar el dinero que consigue un mes concreto.
  6. El dinero es más que trabajo: hay que hacer hincapié en que existe más de una forma de conseguir dinero. El trabajo es, por supuesto, la más habitual, pero aquí podemos incitar al emprendimiento, a ser capaz de generar ingresos pasivos –como explican en el libro Padre Rico, Padre Pobre-, y, sobre todo, a aprender a invertir y a emprender.
  7. El valor del dinero y el tiempo: conviene introducirle en cuestiones como el poder del interés compuestos o por qué debe empezar a ahorrar pronto y el efecto de la inflación sobre el dinero o por qué el capital pierde valor si no se mueve por el simple paso del tiempo.
  8. La diferencia entre necesidad y deseo: uno de los problemas relacionados con el consumismo es que no siempre somos capaces de diferenciar entre lo que es una verdadera necesidad y un deseo, algo que debemos ayudar a identificar a los pequeños.
  9. La relación entre el dinero y las emociones: una de las cuestiones cruciales en la gestión financiera es aprender a reconocer y controlar las emociones relacionadas con el dinero. Elementos como el miedo a perder el dinero, la avaricia, la inseguridad… Estos son sólo algunos de los sentimientos relacionados con el dinero que hay que identificar para no dejarse arrastrar por ello. En este punto conviene incidir en que el dinero es un medio, no un fin, y que pese a ser una parte fundamental de la vida, hay pocas cosas que pueden alejar más a una persona de sus pasiones que el dinero.
  10. Infórmate: la máxima con la gestión del capital y de la inversión. Tomar decisiones informadas al consumir, lo que pasa por contar con un presupuesto, pero también al invertir, lo que implica leer el prospecto del producto que vamos a contratar.

Estas son nuestras diez lecciones imprescindibles en la educación financiera de los niños ¿Cuáles son las vuestras?

Imagen – Hobbies on a Budget en Flickr



Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario