16 May 14

10 cosas que debes tener en cuenta antes de comprar online

publicado por en la categoría Economía, Finanzas personales, Noticias

Internet ha ido ganando fuerza hasta hacerse con un hueco más que relevante dentro de los hábitos de compra de los españoles. Cada vez son más quienes adquieren sus productos online y los datos lo avalan. En 2013 y según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, más de 11 millones de personas realizaron algún tipo de compra a través de la web.

personas que compraron por internet

principales compras por internet

 

 

Sin embargo, que las compras online sean tendencia no quiere decir que podamos pensar que cualquier web ofrecerá grandes chollos o que debamos relajarnos en términos de seguridad. Más bien lo contrario. La proliferación de páginas web y empresas dedicadas al comercio electrónico hace que sea necesario prestar todavía más atención.

Éstas son las diez claves que debes seguir en tus compras online:

  1. Verifica que tu conexión es segura: si estás pensando en comprar un regalo, mejor hazlo en tu casa o en la oficina incluso, pero no en un bar, una tienda o un centro comercial. Los paquetes de información que se transmiten a través de conexiones públicas son más fáciles de interceptar por ciberdelincuentes.
  2. Protege tu ordenador o tablet: contar con un antivirus es esencial, pero también lo es mantener el equipo actualizado. Disponer de programas anti espías es también recomendable cuando se compra habitualmente a través de la red.
  3. Verifica las páginas en las que compras: busca revisiones de la página en concreto en otros portales y opiniones de usuarios que ya la hayan probado para conocer de primera mano cómo funciona y hasta qué punto es fiable.
  4. Repasa la política de privacidad y de devoluciones, así como las condiciones de compra: la página, el vendedor, está obligado a informar de los términos de la transacción y de su política de devoluciones, así como el tratamiento que dará a los datos que facilites. Ten en cuenta que la LOPD española puede no ser la misma que la de otro país cuando estés comprando en el extranjero.
  5. Compara precios: las personas compran en internet por tres motivos: ahorro, comodidad y disponibilidad de producto. Si no comparas precios y acudes a la primera tienda que veas estarás dejando de lado la parte relacionada con el ahorro.

razones para comprar por internet

  1. Cuida tus datos: todas las empresas tratarán de obtener el mayor número de datos posibles, pero esto no quiere decir que siempre sea necesario rellenar todos los campos. Si, además, puedes introducir algunos datos de forma segura utilizando un teclado virtual, siempre será más recomendable que hacerlo mediante el teclado ‘al uso’.
  2. Crea una cuenta separada para las compras online: una buena estrategia para garantizar que, en caso de robo de datos, el daño no será elevado, pasa por la creación de una cuenta separada destinada exclusivamente a compras online y en la que iremos cargando el dinero que necesitemos con su correspondiente tarjeta de débito –nunca de crédito- para realizar los pagos.
  3. Haz una compra de prueba: aunque el hecho de que un artículo sólo esté disponible en una tienda concreta debería hacernos dudar ya del vendedor –en este punto excluimos las tiendas físicas que también operan mediante comercio electrónico- puede que la necesidad de contar con él nos llegue a querer realizar la transacción. Una buena idea es llevar a cabo primero una pequeña compra de prueba por un importe inferior –el más bajo posible- y que sirva para verificar el funcionamiento y plazos de entrega de la página. Esto es especialmente útil en el caso de páginas extranjeras, sobre todo las ubicadas en China.
  4. Establece un método de pago: ya hemos hablado de la estrategia de la cuenta separada, pero para quienes no deseen contar con una cuenta corriente más, existen otras alternativas de pago seguro como PayPal o, en los casos en los que se permita, el contra reembolso.
  5. Revisa los movimientos de tu tarjeta: esto es algo que deberíamos hacer de forma sistemática, tanto si compramos en internet como si no lo hacemos, pero nunca viene mal recordarlo.

Por último, cuando navegamos por la red y vemos ofertas, vistamos tiendas o simplemente cuando nos llega al correo electrónico una propuesta comercial o una oferta de compra, hay que utilizar el sentido común. La máxima de que “nadie da duros a cuatro pesetas” también se aplica en la red, así que si algo es demasiado bueno como para ser verdad, posiblemente no lo sea y se trate de un fraude.



Etiquetas: , ,

Deja un comentario